domingo, 18 de julio de 2010

Cronos/Saturno



Cronos, hijo de Urano y Gea ,era uno de los Titanes. Él fue el único que consiguió mutilar y destruir a su padre, ya que el resto de sus hermanos, tras una primera intentona, fueron enviados a las oscuras regiones del Tártaro.
Quiso desposarse con una Titánida, y la elegida resultó ser su hermana Rea. De su unión nacieron las seis divinidades que estudiaremos a continuación: Hestia, Démeter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus.
Tras derrotar a su padre y obtener el poder, a Cronos comenzó a inquietarle que en el futuro le sucediese lo mismo, es decir, que uno de sus hijos le arrebatase la soberanía recién alcanzada. Sólo se le ocurrió la idea de ir devorando conforme nacían a todos ellos. Sin embargo, uno, el último, fue salvado por su madre Rea. Ésta lo escondió nada más nacer en la isla de Creta, y mientras, entregó a su caníbal marido una piedra envuelta en pañales que Cronos no dudó en tragarse.
El niño, llamado Zeus, creció con salud y vigor. Pronto conoció sus orígenes y se propuso arrebatarle el trono a su padre. Ayudado por un brebaje mágico, hizo que Cronos vomitase a todos sus hijos aún vivos. Juntos se rebelaron en una batalla conocida como la Titanomaquia. En ella, los Titanes ayudaron a su hermano Cronos, mientras los Gigantes y los Cíclopes se pusieron de parte de Zeus y sus hermanos. Al resultar vencidos, los Titanes y Cronos fueron expulsados del Olimpo y a Atlas se le reservó el castigo de sostener para siempre la bóveda celeste sobre sus espaldas. De este mito proviene su nombre en las ciencias geográficas.
Todas estas historias fantásticas de la mitología siempre tienen como trasfondo un significado más profundo. En este caso asistimos a la alegoría del poder devorador del tiempo, identificado desde este momento con Cronos. Por eso uno de los atributos que siempre le acompañan en las diferentes manifestaciones artísticas es el reloj de arena.

No hay comentarios: