miércoles, 28 de noviembre de 2007
DRÁCULA
Recuerdo que cuando de pequeña oía este nombre, me estremecía de miedo al imaginar que alguien podía entrar mientras dormía y me mordía!
Precisamente por ese temor, me acostumbré a taparme con la sábana hasta la nariz (incluso en verano) y reconozco que todavía hoy lo hago.
Cuando fui un poco más grande ya asocié el nombre del conde a la novela de Stoker y comenzó a interesarme su historia y todo el folclore que lo envuelve. Imaginaba que yo también era una vampirilla y tenía super-poderessssss!
Pero fue justamente a la puertas del inicio del cambio de milenio que Drácula acabó de trastocar y cambiar mi existencia…
Una obra de teatro, el musical de Drácula, que preparábamos para llevar a cabo durante la fiesta de Sant Jordi, para los abuelos de telealarmas… en Cruz Roja… ha sido lo más importante de mi vida porque allí fue donde Drácula conquistó a Lucy.
Aquel Drácula, de mirada penetrante y voz embriagadora, logró mermar las defensas (de una catetilla mental) de Lucy, para que ésta perdiera la cabeza completamente y para siempre…
Pero tanto Drácula como Lucy vestirán sus mejores galas en la primavera de 2009… todo un evento al que no faltará el buen humor y… unas gotitas de un delicioso elixir rojo……
martes, 20 de noviembre de 2007
CASACA
Recién salida de la facultad, mi primer trabajo fue la verificación de máquinas tragaperras…
No os podéis imaginar el agobio que resulta estar 8 horas jugando a las tragaperras. Fueron cuatro meses, al mismo tiempo que lo combinaba con la feria de una bolera.
Meses difíciles... hasta que llegó mi gran oportunidad: empaquetar y trasladar piezas del CDMT.
Fue alucinante poder tocar (con guantes) piezas de indumentaria del siglo XVIII (y alguna un poco más antigua) para su posterior catalogación… incluso hice dibujitos de las piezas en sus correspondientes fichas.
Las casacas eran las “chaquetas” de la época, piezas realizadas a medida a las que sólo podían acceder la nobleza. No existía sexo en los colores, por lo que podían llevar las combinaciones más variopintas y los colores más extremados. Los calzones (sus pantalones) y los chalecos iban a juego de las piezas.
En fin, que comencé trasladando objetos y acabé realizando visitas guiadas y talleres a colegios durante casi cuatro años… La verdad es que me lo pasé en grande!
viernes, 16 de noviembre de 2007
ELECTROESTÁTICA
Soy de letras, me especialicé en Historia del Arte y nunca pensé que llegaría a estudiar la fuerza de los imanes, las cargas positivas y negativas que poseen los componentes de los átomos, la electroquímica, eones….
Uf…. recuerdo que estudié algo de física y química cuando tenía 16 años pero todo aquello está más que olvidado y ni ganas de recordarlo… pero el destino incierto me guardaba una sorpresita.
Pues bien, hace un año comencé a trabajar en el Museo de la Ciencia, y a parte de comentar las exposiciones que ya conocía del Textil, recibí mi formación correspondiente para hablar de temas tan interesantes (que yo desconocía) como son; las Energías del mundo, el Transporte, el Homo Faber (esta si que la controlaba)… y la Electricidad!!!!!
¿Por qué los cabellos se ponen de punta? ¿Por qué salen chispas o nos "picamos" cuando tocamos metales u otras personas?
Respuestas: Los átomos son las partículas más pequeñas que existen a nuestro alrededor, aunque sus componentes lo son todavía más: los electrones (con carga negativa) son los satélites que envuelven el núcleo, formado éste por los neutrones (carga neutra) y los protones (carga positiva). Cuando frotamos algo, provocamos que los electrones comiencen a moverse como locos y se escapen (se conocen como los electrones excitados), por lo que predomina la misma carga y esto condiciona a que se repelen (los pelos se levantan pero para huir unos de los otros).
Nuestro cuerpo es uno de los mayores conductores de electricidad, por lo que si vamos cargaditos de electricidad, en el momento que entremos en contacto con metales o otras personas, liberamos esa corriente.
¡OJÚ! Parezco toda una experta, verdad? Pues tenía rollo para unas dos horas, explicando además todo tipo de experimentos de magnetismo y electricidad. Pero no me enrollo más o nadie seguirá leyendo!
jueves, 15 de noviembre de 2007
NARU
La primera vez que escuché, mejor dicho, leí esta palabra, era el nombre de una de las protagonista de un manga que seguí hace un par de años, Love Hina, donde un pringadillo tenía que convivir en una residencia de chicas y aquí es donde vivía Naru, una muchacha con muy mala leche….. tras 14 volúmenes, sabías como acababa la singular pareja… todo un happy end muy japonés…
Pues bien, desde junio de este año que este nombre vuelve a significar algo, algo muy tierno y mimoso…. Naru es el nombre que pusimos para una cachorrita de schnauzer con la mirada más melancólica que he visto en mi vida.
Yo no quería perros, NUNCA imaginé que llegaría a tener uno viviendo conmigo, pero el señor PepitoDeLomo puede llegar a ser muy insistente… aunque fue la mirada de Naru la que me hizo flojear en mi negativa, pero es que fui incapaz de negarme al encanto de aquella criatura de tonalidad sal y pimienta.
En aquella jaula de cristal, escondida entre retales de periódicos, había un animalito con una mirada triste que parecía estar diciendo que no quería estar allí… y entonces se encontró con la de una muchacha que tampoco quería estar en aquella tienda de animales. Y cuando el dependiente (hábil él en el arte de saber vender bien sus “productos”) colocó a la cachorrita en mis brazos, pude comprobar que fue mi perdición.
En fin, Naru, mi Naruleta, es la perrita más dulce que he conocido en mi vida…. y parece que al final me ha robado el corazón…
miércoles, 14 de noviembre de 2007
POCOYO
Todavía recuerdo la intensa emoción y alegría que sentí, cuando escuché por primera vez esta palabra, POCOYO, el nombre de un pequeño niño que disfruta jugando con sus disparatados amiguetes: Elly (la elefante rosa), Pato (el forofo de los castillitos de Lego), Pajaroco (el dormilón) y Lila (el perrito juguetón)… y toda una tropa de compañeros que también van apareciendo, como es el señor pulpo con sus malabarismos, el pajarito pequeñín y bien despierto, el pez gigante… ji,ji…
Pues bien, para quién no conozca este simpático personaje, decirles que Pocoyo es un niño, (creado digitalmente igual que sus amigos) de unos tres años, que con un vocabulario muy escaso, deleita a los espectadores (en teoría va dirigido a niños/as a partir de 3 años) con situaciones divertidas y fáciles de comprender.
Cada capítulo dura unos 6 ó 7 minutos, en un fondo blanco, los personajes (de colores vivos) nos divierten con miles de situaciones variopintas. Una serie muy recomendable para los pequeños que se inician delante del televisor.
Y lo mejor de todo, Pocoyo es un producto español pero con una difusión internacional.
En fin, que me gustaría volver a ser niña para que a la gente no le pareciera tan extraño verme disfrutar viendo esta serie… ji,ji…. no puedo evitar pasármelo en grande y luego explicar lo visto al PepitoDeLomo, que me escucha con una sonrisita, entre sorprendido por mi entusiasmo y divertido por apreciar mi felicidad….
En el fondo, hace falta muy poquito para hacer feliz a la gente… y en mi caso, un niñito vestido de azul y sus coloridos amigos lo consiguen.
martes, 13 de noviembre de 2007
GEMELAS
Esta palabrita marcó mi vida desde que nací, y todavía la marca, aunque ya no tan intensamente, principalmente gracias a la "plaga" existente en estos tiempos que corren.
Se ha dicho mucho y se ha fantaseado todavía más sobre lo que implica ser gemelo o gemela, pero lo cierto es que entre los múltiples hay un vínculo difícil de explicar. Ser gemelo no es lo mismo que ser mellizo, eso para empezar, ya por lo general, los gemelos suelen ser del mismo sexo mientras que los mellizos pueden ser de ambos sexos. Aunque he de decir que yo he conocido gemelos de ambos sexos!!!!
Biológicamente hablando, se sabe que para producirse estos múltiples, un óvulo ya fecundado se ha dividido en dos (o más) o directamente habían dos óvulos y estos son fecundados.
Y aquí llegan los grandes: TÓPICOS:
A una gemela unibitalínea (osea, que han compartido bolsa y líquido amniótico), siempre le preguntan dos cosas:
- ¿Si te pellizco también lo sienta tu hermana?
- ¿Habéis compartido pareja y esta no se ha dado cuenta?
- ¿La que sale segunda es la mayor?
Pues aquí os desvelo lo que tanto se ha preguntado:
A lo primero, nada de nada, como des un pellizco a una gemela, lo que recibirás serás una colleja por idiota! Aunque físicamente sean iguales, son dos personas independientes y NO COMPARTEN LAS MISMAS TERMINACIONES NERVIOSAS, por lo que una de las dos puede sentir cosas y la otra no. Aquí tenéis el gran misterio resuelto!
Sobre lo segundo… digamos que sólo los tontos podrían confundirse, ya que sólo es necesario ser un poco observador para comprobar las diferencias entre ambas hermanas, y más si se está "intimando" un poco. Sí que es posible que la gente se confunda si las ven por separado, pero no debería suceder si se las conoce a las dos. Simplemente hay que querer conocerlas y seguro que no se confunden.
En este punto es donde el gran PepitoDeLomo se gana su gran gallifante, pues desde el primer momento advirtió el parecido entre dos gemelitas y se quedó con la más pitusa… ji,ji… quins records!
Y sobre el tercer punto… a ver… los médicos pueden decir lo que quieran, que si el que sale es el último fue el primero que se formó, etc…(no recomiendo la filosofía percibida en la película "Los gemelos Derrich golpean dos veces" donde se nos presentan a los gemelos Arnol Er Terminator y Danny de Vitto Er Pingüino de Batman). Lo importante es lo que cada múltiple piense, pues si sales el primero (mejor dicho, te sacan!) eres el mayor, y los siguientes son el segundo, el tercero….
Es más, el orden en que nacen puede marcar fuertemente el carácter de las hermanas ya que una será la primogénita y la otra la benjamina (siempre y cuando no existan más hermanos).
Por otro lado, me veo en la necesidad he de hablar de otra palabra, CLONACIÓN, pues la primera vez que la escuché fue referente a la ovejita Dolly y la segunda como "comentario graciosillo" que les decían por la calle a una gemelitas muy particulares…
Y podría seguir, seguir y seguir hablando durante horassssssssssss… pero serían 28 años de experiencias y acabaría por bloquear el blog. Así que si alguien tiene curiosidad, que no dude en formular sus preguntas, y quizás haya un… continuará….
Pues nada, les mando un besito a las gemelas más cuquiñas del Emisferio Norte: ¡Candidilla y Sarita!
lunes, 12 de noviembre de 2007
FRUSLERÍA!
Hay palabras, imágenes, olores, lugares… que pueden marcarte sin apenas darte cuenta.
Es curioso, pero todavía recuerdo cuándo aprendí una palabra curiosa, también en desuso como mi querido primor, se trata del vocablo FRUSLERÍA y una vez explique la historia seguro que a más de un@ le pasará lo mismo.
No recuerdo qué año corría, pero yo era muuuuy jovencita, quizás tendría unos 10 años (más o menos) y todavía no había más que las cadenas públicas. Pues bien, había un programa llamado Tariro-Tariro (que dicho ahora podría parecer que tuviera connotaciones sexuales pero no era el caso) y era presentado y dirigido por la Trinca. La dinámica del programa se basaba en traer algún personaje o artista conocido, y según su "fama" le ambientaban todo el programa con gags o pruebas divertidas… ji,ji…. Cierro los ojos y recuerdo a un sex-símbol llamado Bertín Osborne (cuando sólo era cantante), la ingenua Marta Sánchez cuando era Olé, olé..., la faraona Lola Flores…. Ji,ji….. quins records…
Entre los muchos gags de la Trinca, estaban los cavernícolas-inventores… siempre creían inventar algo, hasta que aparecía la cavernícola sexy que ya traía el gran invento desarrollado y decía aquello de: pero mira que sois cavernícolas… ji,ji…. Entonces la perseguían y se tiraban encima de ella… juas, juas…
Bueno, el caso: ¿cómo aprendí la palabra de Fruslería? Pues aquel día la invitada no era otra que Mayra Gómez Kent (la del Un, Dos, Tres… Responda otra vez…) . En el último gag del programa, habían varias puertas donde entraban y salían varios hombres, mientras uno de los miembros de la Trinca, a lo Pimpinela, le iba pidiendo cuentas a Mayra, sobre sus infidelidades…. Y ella acababa diciendo: hay que ver como os ponéis por una… fruslería!!!! Y entonces el reclamante se quejaba de la fruslería disparando una pistola al aire y comenzaban a salir decenas de tíos por las puertas….
Juas, juas…. Y así fue como aprendí la palabrita (después de buscarla en el diccionario).
Y para los más despistados, fruslería se utiliza para referirse a cosas sin importancia.
Y si esta palabra me pareció curiosa, la que he aprendido últimamente ya es para flipar… no supe qué significaba en catalán y cuando me dieron la traducción en castellano me quedé igual…. La palabra en cuestión es NOLI (catalán) y FLETE (castellano). Próximamente desvelaré su significado….
Es curioso, pero todavía recuerdo cuándo aprendí una palabra curiosa, también en desuso como mi querido primor, se trata del vocablo FRUSLERÍA y una vez explique la historia seguro que a más de un@ le pasará lo mismo.
No recuerdo qué año corría, pero yo era muuuuy jovencita, quizás tendría unos 10 años (más o menos) y todavía no había más que las cadenas públicas. Pues bien, había un programa llamado Tariro-Tariro (que dicho ahora podría parecer que tuviera connotaciones sexuales pero no era el caso) y era presentado y dirigido por la Trinca. La dinámica del programa se basaba en traer algún personaje o artista conocido, y según su "fama" le ambientaban todo el programa con gags o pruebas divertidas… ji,ji…. Cierro los ojos y recuerdo a un sex-símbol llamado Bertín Osborne (cuando sólo era cantante), la ingenua Marta Sánchez cuando era Olé, olé..., la faraona Lola Flores…. Ji,ji….. quins records…
Entre los muchos gags de la Trinca, estaban los cavernícolas-inventores… siempre creían inventar algo, hasta que aparecía la cavernícola sexy que ya traía el gran invento desarrollado y decía aquello de: pero mira que sois cavernícolas… ji,ji…. Entonces la perseguían y se tiraban encima de ella… juas, juas…
Bueno, el caso: ¿cómo aprendí la palabra de Fruslería? Pues aquel día la invitada no era otra que Mayra Gómez Kent (la del Un, Dos, Tres… Responda otra vez…) . En el último gag del programa, habían varias puertas donde entraban y salían varios hombres, mientras uno de los miembros de la Trinca, a lo Pimpinela, le iba pidiendo cuentas a Mayra, sobre sus infidelidades…. Y ella acababa diciendo: hay que ver como os ponéis por una… fruslería!!!! Y entonces el reclamante se quejaba de la fruslería disparando una pistola al aire y comenzaban a salir decenas de tíos por las puertas….
Juas, juas…. Y así fue como aprendí la palabrita (después de buscarla en el diccionario).
Y para los más despistados, fruslería se utiliza para referirse a cosas sin importancia.
Y si esta palabra me pareció curiosa, la que he aprendido últimamente ya es para flipar… no supe qué significaba en catalán y cuando me dieron la traducción en castellano me quedé igual…. La palabra en cuestión es NOLI (catalán) y FLETE (castellano). Próximamente desvelaré su significado….
domingo, 11 de noviembre de 2007
¿Feliz primor!
Pues bien, aquí me encuentro, a punto de iniciar mi propia andadura como bloggista, ji,ji... a ver qué tal sale.
El título del blog ha surgido en honor a una de las palabras que más utilizo cuando invento mis cancioncillas, ya que.... quién ha dicho que las palabras más arcaicas no pueden ser introducidas nuevamente en nuestro vocabulario más coloquial.
Quizás se deba a que no me considero demasiado ortodoxa en algunas cosas y temas, por lo que pretendo compartir, con tod@s aquell@s que lo deseen mis pitusadas más divertidas... desde recuerdos que me hacen sonreír, mis locuras transitorias y mis sueños más imposibles...
Así pues, bienaventurados aquell@s que ansían las PITUSADASSSSSSSS!!!!!
El título del blog ha surgido en honor a una de las palabras que más utilizo cuando invento mis cancioncillas, ya que.... quién ha dicho que las palabras más arcaicas no pueden ser introducidas nuevamente en nuestro vocabulario más coloquial.
Quizás se deba a que no me considero demasiado ortodoxa en algunas cosas y temas, por lo que pretendo compartir, con tod@s aquell@s que lo deseen mis pitusadas más divertidas... desde recuerdos que me hacen sonreír, mis locuras transitorias y mis sueños más imposibles...
Así pues, bienaventurados aquell@s que ansían las PITUSADASSSSSSSS!!!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)