lunes, 16 de agosto de 2010
LAS NUEVE MUSAS
Hesíodo, poeta griego del SVII a.c. escribió:
“Nueve noches se unió con ella el prudente Zeus subiendo a su lecho sagrado, lejos de los inmortales. Y cuando ya era el momento y dieron vuelta las estaciones, con el paso de los meses, se cumplieron muchos días, nueve jóvenes de iguales pensamientos interesadas sólo por el canto y con un corazón exento de dolores en su pecho dio a luz aquella, cerca de la más alta cumbre del nevado olimpo.”
Las nueve musas eran hijas de Zeus y Mnemosine. Estaban relacionadas con las montañas, los ríos y las fuentes. Pero lo más importante es que en Grecia y Roma las consideraban protectoras de las artes, las letras y las ciencias.
Homero, fue uno de los primeros autores en narrar cada uno de los dones que poseían:
· Clío “la que ofrece gloria”, presidía la Historia, poniendo de relieve las grandes hazañas del mundo. Se solía representar con un rollo de escritura entre las manos.
· Melpómene “la melodiosa”, inspiraba la Tragedia, e iba vestida como una sobria actriz dramática. Con una maza, indicaba que la Tragedia era un arte difícil, que exigía un genio privilegiado y una imaginación vigorosa.
· Talía “la festiva”, iba caracterizada de forma opuesta a su hermana Melpómene, pues era la musa de la Comedia. Era representada como una joven risueña, llevando la máscara cómica. Una corona de hiedra y un cayado de pastor entre las manos formaban el resto de sus adornos.
· Euturpe “la muy placentera”, siempre llevaba una flauta, porque era la musa de la Música.
· Terpsícore “la que deleita en la danza”, era la diosa de este arte.
· Erato “la amable”, inspiraba la Poesía Lírica y Amorosa. Por lo que iba acompañada muchas veces de Eros, el dios del Amor. Solía llevar un laúd o una lira junto a una corona de rosas y mirtos.
· Polimnia “la de muchos himnos”, casi siempre era representada en actitud pensativa. Defendía la Poesía Sagrada.
· Urania “ la celestial”, era la musa de la Astronomía. Iba acompañada de un globo terráqueo y de un compás para medirlo.
· Por último, Calíope “ la de bella voz”, defendía la Poesía Heroica, por lo que era considerada la inspiradora más directa de obras como “La Odisea”, “La Ilíada” o “La Eneida”.
Todas eran inspiradoras de las distintas artes y podían narran historias en pasado, presente y también en futuro, pues poseían facultades adivinatorias. Los poetas clásicos comenzaban sus obras evocándolas, es decir, llamando a su inspiración, para recibir de ellas elocuencia en sus palabras.
Así pues, patrocinaban todas las actividades intelectuales; persuasión, sabiduría, conocimiento del pasado y de las leyes del mundo, matemáticas, astronomía, poesía, música y danza. También eran capaces de inspirar a los reyes para apaciguarlos en las luchas y que reinase la paz entre los mortales.
Las nueve musas son una de las creaciones más admirables por parte de la imaginación griega para representar a través de ellas, los poderes creadores de la mente.
Casi siempre amenizaban con sus coros e himnos la vida de los dioses del Olimpo. A partir del siglo IV a. de C, se le asigna a cada una, una función y un emblema característico. Lo que permitió su identificación en las diferentes Artes Plásticas.
Normalmente aparecen en el arte representadas como bellas jóvenes sentadas en círculo bajo palmeras o laureles. En su honor, se hacían ofrendas de leche, miel y agua.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario