Eran un pueblo de mujeres guerreras, descendientes de Ares, El dios de la Guerra, y la ninfa Harmonía, que habitaban según la leyenda en las laderas del Cáucaso. Las gobernaban dos reinas, una se encargaba de la defensa y la otra de la política, ambas eran elegidas periódicamente. En esta sociedad matriarcal (el mando estaba en las mujeres) jamás intervenían los hombres.
Ignoraban los trabajos femeninos. Por el contrario, estaban dedicadas en cuerpo y alma a los trabajos más masculinos. Por aquel entonces eran, la guerra, la agricultura, la cría de animales y la caza. En Homero reciben el epíteto de “antianeirai” lo que podía significar dos cosas: o bien, que estaban a la altura de los hombres, o que eran sus adversarias. Éstos, sólo eran aceptados en la tribu como siervos.
Luchaban para defenderse y también para conquistar territorios, peleando a pie y, sobre todo, a caballo. Según la mitología, ellas fueron las primeras en montar a estos animales y también en usar el hierro. De hecho, muchas de ellas, comenzaban su nombre con la palabra hipo (caballo).
Cabalgaban extraordinariamente bien y se decía, que podían incluso bailar encima de los mismos.
Una vez al año, se unían a hombres para perpetuar la raza. Si al alumbrar a sus hijos, éstos eran varones, normalmente actuaban:
· Mutilándolos, dejándoles ciegos o cojos.
· Devolviéndolos a sus padres.
· Sacrificándolos.
Tan sólo vivían las mujeres. En la pubertad se les cortaba un pecho para que manejasen sin dificultad el arco o la lanza, indispensables para la guerra. El nombre de Amazona significaba “las que no tienen seno”.
Por estar en contra de la encarnación perfecta del mundo griego, en el que el papel de la mujer quedaba siempre eclipsado por el del hombre, las Amazonas se convirtieron en mujeres contra las que había que luchar. De hecho, así lo hicieron casi todos los héroes; Belerofonte, Heracles, Teseo y Aquiles. Resultando siempre vencedores los varones. Sus atuendos, consistían en cortas túnicas abiertas en un lado, por el que exhibían sus atléticas figuras. Llevaban también capas de piel de pantera y armaduras.Creían en la energía mística y sobrenatural y rendían culto a la diosa Artemisa, cazadora y guerrera como ellas.
Existen descubrimientos arqueológicos en Kazajstán y en el sur de Ucrania, que pueden probar la existencia de tribus de mujeres guerreras en la Antiguedad. Se han hallado enterramientos de mujeres acompañadas de armas, lo que hace suponer que participaron en batallas. Tienen los huesos curvados en las piernas, lo que indica que seguramente pasaron la vida montando a caballo. Puntas de flecha junto a los cuerpos desvelan que es muy probable que muriesen luchando.
La conclusión, parece ser, que efectivamente existieron mujeres guerreras en las culturas antiguas. De lo que no hay pruebas, es de que éstas fuesen exactamente la tribu de las Amazonas de las que nos habla la mitología.
En la mitología griega, Hipólita (en griego antiguo Ιππολύτης) es la reina amazona, dueña de un cinturón mágico que le había regalado su padre, Ares, el dios de la guerra.
El noveno trabajo de Heracles fue obtener el cinturón, a petición de Admete, la hija de Euristeo. En una versión de la historia, Hipólita se enamoraba de Heracles y le daba el cinturón voluntariamente. De acuerdo con otra Heracles obtenía el cinturón secuestrando a la hermana de Hipólita, Melanipa, y exigiendo el cinturón como rescate, y liberándola tras conseguirlo.
Después de que Heracles obtuviese el cinturón, Teseo, uno de los compañeros de Heracles, secuestra a Antíope, otra hermana de Hipólita. Las amazonas atacan entonces (porque Hera, la enemiga de Heracles, había difundido el malintencionado rumor de que Heracles estaba allí para atacarlas o secuestrar a Hipólita), pero Teseo y Heracles escapan con el cinturón y con Antíope.
Según otra versión, Heracles mata a Hipólita en su huida. Para rescatar a Antíope, las amazonas atacan Atenas pero fracasan, muriendo en algunas versiones Antíope durante el ataque.
En muchas versiones Teseo se casa con Antíope o con Hipólita, teniendo un hijo llamado Hipólito. Teseo terminaría casándose con Fedra, bien tras haber abandonado a su anterior esposa, o tras la muerte de ésta en el parto. En la versión en la que Teseo está casado con Hipólita y la abandona, ésta intenta vengarse llevando a las amazonas a la boda de Teseo y Fedra con la intención de matar a todos, aunque fracasa al ser asesinada, según las versiones, por los hombres de Teseo o por Pentesilea, otra amazona.
4 comentarios:
Muy interesante... pero lo de cortarse el pecho no me ha gustado nada!!!
Sumamente interesante; con detalles que desconocía. Siempre se ha pensado que las mujeres guerreras son un mito pero quien sabe,... tal y como hemos gobernado los hombres era necesario opacar o minimizar las actividades de las mujeres. Era lógico que no pudiesen sobrevivir como sociedad, a pesar de que los esquemas matriarcales si han permanecido en algunos ambitos sociales.
Buen artículo, lástima que no incluyeras la fuente.
Las fuentes son diversas, principalmente de libros que consulté mientras estudiaba Mitología Clásica y apuntes que nos facilitaron. Sin olvidar consultas a la wikipedia y demás cosillas on-line.
Las primeras civilizaciones del Mediterraneo se basaban en matriarcados, hay infinidad de representaciones escultóricas y iconográficas que hemos podido conservar. Las cosas las hacían bastante bien....
Pre celtas? serian guerreras antiguas celtas?
Publicar un comentario