sábado, 11 de septiembre de 2010

HERACLES / HÉRCULES




Su biografía, recogida sobretodo en la “Biblioteca Histórica” de Diodoro de Sicilia y en la “Biblioteca” de Apolodoro, es el mejor ejemplo de un mito heroico. Heracles fue un héroe Tebano, hijo de Zeus y de Alcmena, mujer del general Anfitrión. Para engendrarlo, el dios se convirtió en la figura de su marido y se unió a ella en su lecho la misma noche que Anfitrión, volviendo de una expedición, concibió junto a su mujer a Ificles.

Los dos, hijos de la misma madre, pero de padres diferentes, nacieron al mismo tiempo. La celosa Hera, que no perdonaba nunca la infidelidad de su marido, cuando se enteró de que Zeus se había unido a Alcmena, decidió matar al niño. Por eso, envió el mismo día de su nacimiento a dos grandes serpientes para que lo ahogaran. Sin embargo, Heracles o Hércules, había nacido con una fuerza sobrehumana y sin mucho esfuerzo consiguió estranguló a las serpientes.


Alcmena, al ver los hechos, abandonó a su hijo por temor a la cólera de Hera. Sin embargo, Hermes lo recogió y consiguió engañar a Hera, para que lo amamantara con su leche.

Lo más importante en la vida de los héroes clásicos, eran sus prodigiosas hazañas. Por lo tanto, vamos a estudiar ahora porqué fue Hércules un personaje tan importante dentro de la mitología grecorromana.

Sus hazañas se pueden dividir en tres grupos:

· Los Doce Trabajos, ordenados por Euristeo.
· Los trabajos secundarios, relacionados con el cumplimiento de los anteriores.
· Las hazañas guerreras por su cuenta.

Los Doce Trabajos

Hércules debía obediencia a Euristeo, rey de Micenas. La diosa Fortuna, había decidido que el que naciera el último de los dos, debería ser siervo del otro. Por eso, Hera provocó que Euristeo naciese dos meses antes que Hércules. Euristeo, que era un tirano, llamó a su corte al héroe y le encomendó la realización de Doce Trabajos.

En otras leyendas, Hércules, accedió a ponerse a las órdenes de Euristeo porque el oráculo de Delfos le había indicado que ésta, era la única forma de resarcir el asesinato de todos sus hijos. El héroe, los había matado en un ataque de locura provocado por Hera. Atenea, diosa de la razón fue la encargada de devolverle la cordura.

Los doce trabajos encargados por Euristeo fueron los siguientes:

· La primera prueba consistía en conseguir matar al León de Nemea. Un monstruo creado por Tifón, al que no podía herir ningún arma. Primero, aturdió al león con su garrote, le lanzó todas las flechas de su carcaj y después lo estranguló, obteniendo su piel como vestido.

· En la segunda prueba, debía dar muerte a La Hidra de Lerna, que vivía en un pantano cerca de Argos. Era un monstruo de nueve cabezas. Una cabeza era inmortal y cuando le cortaban cualquiera de las otras, crecían dos en su lugar. El héroe, fue cortando cada una de las cabezas mortales y las quemó con una antorcha para impedir que crecieran otras nuevas. Finalmente, sepultó la cabeza inmortal bajo una roca.
Después, mojó sus flechas en la sangre de la Hidra para envenenarlas y enfrentarse mejor a sus enemigos.


· En la tercera prueba, Hércules tuvo que capturar viva a la Cierva Cerenita, consagrada a la temible Artemisa, como vimos, diosa de la caza. La cierva, tenía los cuernos de oro y las pezuñas de bronce. Con ellas, corría a gran velocidad. Para capturarla, la persiguió sin descanso durante doce meses. Finalmente cayó en sus trampas.

· En el cuarto trabajo, debía cazar al gran Jabalí del monte Erimanto, cuya guarida estaba en la Arcadia. Al capturarlo y llevárselo a Euristeo, el rey, se escondió preso del miedo, pues tenía unas dimensiones gigantescas.

· Después, en el quinto trabajo, Hércules tuvo que Limpiar los establos de Augias. El plazo era de un día y la suciedad, se había acumulado durante treinta años por tener allí un rebaño de tres mil vacas. Gracias a su ingenio desvió el cauce de dos ríos haciendo que al discurrir por los establos se limpiasen.

· En el sexto trabajo, espantó a la Bandada de aves del lago Estínfalo. Cuyos picos, garras y alas de bronce tenían atemorizados a toda la población. Además, devastaban campos y cosechas provocando el hambre. Para ello, se sirvió de sus flechas envenenadas con la sangre de la Hidra y de un címbalo que sonaba con gran estruendo.

· En el séptimo trabajo, Hércules entregó a Euristeo un Toro furioso que Poseidón había enviado para aterrorizar a Creta.

· En el octavo trabajo, tuvo que someter a Las Amazonas. A tan osada tarea le ayudó otro héroe, Teseo. Ambos, consiguieron arrebatarle el cinturón a la reina Hipólita y entregárselo como muestra a Euristeo.

· En el noveno trabajo, Hércules capturó las Cuatro Yeguas de Diomédes, hijo de Ares, el dios de la Guerra, a las que alimentaba con los cuerpos de los extranjeros que las tormentas arrojaban a las costas de su reino. Euristeo, al verlas y contemplar su fiereza, se asustó y las puso en libertad.

· En el décimo, tuvo que viajar para capturar los Bueyes de Gerión hasta la isla de Eritia. Gerión, era un monstruo de tres cabezas. Después, Heracles erigió dos grandes columnas (los peñones de Gibraltar y de Ceuta) como monumento conmemorativo de su hazaña. Sobre las columnas grabó la frase "non plus ultra", y con ellas logró comunicar el Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico.

· En el undécimo trabajo, el héroe tuvo que ir en busca de las Manzanas de oro del jardín de las Hespérides. Atlas, que como vimos en la anterior unidad, era el Titán que sostenía la bola del mundo sobre sus espaldas, era el padre o el tío de las Hespérides, según versiones, y le ayudó en la difícil tarea. Hércules, consiguió adormecer al dragón protector de las frutas, que nunca dormía, y levantó el mundo bajo sus espaldas, mientras Atlas recogía las manzanas de debajo de éste. Sin embargo, nuestro héroe, observó extrañado como Atlas no mostraba ni la más mínima intención en ocupar de nuevo su lugar como soporte del mundo. Entonces, Hércules, con su ingenio, le dijo a Atlas que cogiese un momento el Firmamento mientras se acomodaba una almohada. Atlas, soltó las manzanas, Hércules las cogió y desapareció de allí.

· El duodécimo, fue el último y más difícil trabajo de Hércules, capturar a Cerbero, el perro de los Infiernos. Lo tuvo que hacer sin ayuda de armas, tal y como prometió a Hades. Después de conseguir capturarlo lo mostró en Micenas y después lo devolvió a su lugar.

Los doce trabajos dieron a Hércules una gran fama. Desde ese momento, se le conocieron numerosas amantes. Vivía dedicado a exterminar la tiranía del mundo, participando en aventuras arriesgadas, como intentar matar a la familia real de Egipto porque sacrificaban a todos los extranjeros, o estrangular a Caco y Anteo, dos criminales.

Su muerte, vino causada por su propia esposa Deyanira. Durante un viaje, Hércules, encargó al centauro Neso que la cruzara de una parte a otra del río, mientras él recorría la parte más peligrosa. Neso, intentó poseer a Deyanira y Hércules decidió matarlo lanzándole una flecha envenenada. Antes de morir, Neso le dio a Deyanira una túnica que, según él, servía para avivar el amor de los maridos infieles, pues conocía a las numerosísimas amantes que el héroe tenía.
Mucho tiempo después, estando Heracles de nuevo en uno de sus viajes junto a la bella Iole en Eubea, Deyanira le envió la túnica. En el momento que el héroe se la puso, comenzó a sufrir un fuerte dolor provocado por el intenso veneno que había en ella. Hércules, sabiendo que iba a morir, hizo una gigantesca pira con troncos de árboles, se tumbó sobre ella y ordenó a Filoctetes que la encendiera. Así murió, pero pronto fue sacado del Hades por los dioses, que en agradecimiento a su comportamiento, lo subieron al Olimpo, lo convirtieron en dios y lo desposaron con Hebe.

No hay comentarios: