miércoles, 22 de septiembre de 2010

PROMETEO



Prometeo, cuyo nombre significa “prudencia”, era un Titán hermano de Epimeteo, cuyo nombre significaba “ocurrencia tardía”. Ambos, eran considerados como “benefactores de los hombres”. Los dos hermanos fueron los responsables de proveer a los seres humanos y a los animales de todo lo necesario para vivir.

Modeló a los hombres con tierra y agua (este sería otro relato mitológico que explicaría la creación del hombre) y para que fuesen superiores a los animales, Prometeo les dio una forma más noble y les permitió caminar erguidos. Durante el transcurso de la creación, engañó a Zeus dos veces en beneficio de la humanidad:

· La primera vez, Prometeo sacrificó dos bueyes, en una pila dejó las partes comestibles del animal y todas sus entrañas y las recubrió con el vientre. En otra, dejó los huesos bien tapados con la piel. Entonces, ofreció a Zeus las dos mitades para escogiese una, del buey que había sido sacrificado. El dios, se dejó tentar por la parte de aspecto más graso, que resultó esconder huesos sin carne. Como venganza Zeus privó del fuego a los mortales.

· Entonces, Prometeo, engañó por segunda vez a Zeus. Le arrebató parte del fuego del que había privado a los hombres, en unas brasas que escondió debajo de unas hojas de hinojo. Pero Zeus, rápidamente descubrió el engaño y lleno de cólera, ordenó a Hermes que lo encerrase en una cueva del Cáucaso para que un águila le fuese devorando las entrañas durante toda la eternidad. Durante el día el águila las devoraba y éstas, se regeneraban cada noche.


Finalmente, y a cambio de una importante revelación, es decir, de conocer Zeus que si se hubiese casado con Tetis (futura madre de Aquiles) su hijo le hubiese destronado, el soberano del Olimpo aceptó que Prometeo fuese liberado. De su liberación se encargó gustoso Hércules, matando al águila con una flecha y desencadenando a Prometeo. El cual, agradecido, le indicó donde procurarse las manzanas de oro del jardín de las Hespérides.

Por otorgar el don del fuego y enseñar a los hombres a trabajar, construir, domesticar animales y recolectar frutos, fue considerado intermediario entre los hombres y los dioses y benefactor de la
humanidad.

El mito no termina aquí, ya que perdonado Prometo, pero buscando el castigo de los hombres, Zeus hizo que Hefesto y Atenea crearan un ser que tendría todos los dones y a la que llamaron Pandora, la primera mujer. Pandora, además de poseer una gran belleza, recibió de Atenea la sabiduría y de Apolo los dotes para la música. Sin embargo, Hermes puso en su corazón la mentira. Zeus por su parte, añadió a todos los presentes una caja, que Pandora no debía abrir nunca.


El precavido Prometeo rechazó como esposa a Pandora y su caja, pues sospechaba de Zeus. Pero su hermano Epimeteo, que ahora entra en juego, loco de amor por ella, la desposó, y guardó la caja como dote. Un día, Pandora llena de curiosidad la abrió y en ese momento, todos los males se extendieron por el mundo. Cuando la joven intentó taparla de nuevo, tan sólo pudo retener dentro la esperanza.

Zeus, de nuevo cansado de los hombres, decidió exterminarlos finalmente con un diluvio. Prometeo, consiguió entonces que su hijo Deucalión y Pirra se salvasen. Siguiendo los consejos de su padre, Deucalión construyó un barco, que flotó durante nueve días y nueve noches sobre las olas. Cuando acabó el diluvio, el arca los dejó en las montañas de Tesalia completamente solos, con lo cual a través de Hermes pidieron a Zeus que les diese compañeros para acabar con su soledad.

Zeus, apiadado de los mortales, les dijo que los dos lanzasen por encima de sus hombros los huesos de su madre. Entonces Deucalión descifró el mensaje, comprendió que hablaba de la Madre Tierra y de sus huesos, las piedras. Y así se hizo. De las piedras que lanzó Decaulión, nacieron más hombres y de las que lanzó Pirra, mujeres.

A pesar de esto, tuvieron hijos naturales, Doros y Eolos. Y nietos, Aqueo e Ion, que recuerdan los pueblos griegos que a continuación citamos:

· Eolios: los habitantes más antiguos de Grecia.

· Jonios: pueblo indoeuropeo del segundo milenio. Atenas, se convirtió con ellos en la metrópolis del mundo jonio.

· Aqueos: pueblo indoeuropeo, destacado por su civilización micénica (1600-1200 a. de

Durante la Guerra de Troya (1200 a. de C) Homero llama Aqueos a todos los griegos que lucharon contra los troyanos.

· Dorios: última inmigración indoeuropea a Grecia (aprox. 1200 a. de C) Destruyen Micenas, rechazan a los Aqueos y Esparta será su centro.

No hay comentarios: