sábado, 1 de enero de 2011

ANTEROS





Antero, hermano gemelo de Eros, era el dios griego del amor correspondido y según otras leyendas el vengador del amor despreciado o no correspondido...

Era hijo de Ares y Afrodita, y lo usaron para que su hermano Eros jugara, así Anteros fue siempre un segundón.

Primero se llevaron mal, algunos hablaron hasta de relación amorosa entre ambos dioses hermanos. Pero, al final Anteros decidió aliarse con su hermano en su misión divina y castigaba a los que no correspondían al amor de otros.


Una de las parejas homosexuales más famosas de la época, Meles y Timágoras, protagonizaron las artimañas de Anteros. Meles era un joven ateniense de quien un extranjero llamado Timágoras se enamoró. Pero Meles lo despreciaba y lo obligaba a soportar sus caprichos y al final le pidió que se arrojase desde lo alto de la Acrópolis para demostrarle aún más su amor. Meles, al ver lo que había conseguido, también se tiró desde lo alto.

Metis levantó un altar a Anteros, en Atenas, en conmemoración al amor despreciado de Timágoras.

Anteros suele representarse como un hermoso joven de larga cabellera con alas de mariposas y con flechas y un arco.


Anteros, con Eros, era uno de los anfitriones de los dioses, alados, llamados Erotes, los dioses con alas siempre eran jóvenes del amor, representados generalmente como muchachos con alas en la compañía de Afrodita o de sus diosas acompañantes.

Cupido era representado con la figura de un niño. De hecho, su propia madre, Afrodita, se sorprendió cuando vio que pasaba el tiempo y la criatura no crecía como era de desear. Así que fue hasta el oráculo de Temis para consultarle su problema, y éste le contestó: "El Amor no puede crecer sin Pasión".

Lo cierto es que Afrodita no acabó de entender esa respuesta... Hasta que nació su hijo Anteros, el dios de la pasión. Cuando estaba junto a él, Cupido crecía hasta convertirse en un apuesto joven; pero cuando se separaban, el dios del amor volvía a su forma infantil y seguía con sus travesuras.

1 comentario:

Jose dijo...

Interesante. No conocía a Anteros...