jueves, 19 de agosto de 2010

LAS NINFAS. POSEEDORAS DE LA NATURALEZA.





Las ninfas eran divinidades secundarias, hijas, como las Musas o las Gracias, de Zeus. Poblaban las campiñas y los bosques y encarnaban el espíritu de la Naturaleza. Unas veces, formaban el cortejo de una diosa importante, como en el caso de Artemisa. Y otras, eran compañeras de las musas en sus correrías por los bosques. Vivían en el interior de grutas y su labor era hilar mientras entonaban bellos cantos. En la actualidad, las ninfas, son la evolución de las hadas y belfos que pueblan los bosques, cuyas historias están recogidas en las narraciones literarias más fantásticas.

Las diferentes ninfas y la representación de sus espíritus:

Las Melíades, "Ninfas de los Fresnos": En la mitología griega, las Melias o Melíades eran las ninfas de los fresnos. Fueron engendradas por Gea al ser fertilizada por los genitales de Urano arrojados por Crono. La más importante de las Melias es Melia.

Las Náyades "Ninfas de las Fuentes": En su calidad de ninfas, las náyades son seres femeninos, dotados de gran longevidad pero mortales. La esencia de una náyade estaba vinculada a su masa de agua, de forma que si ésta se secaba, ella moría. Todas las fuentes y manantiales célebres tienen su náyade o su grupo de náyades, normalmente consideradas hermanas, y su leyenda propia. Eran a menudo el objeto de cultos locales arcaicos, adoradas como esenciales para la fertilidad y la vida humana. Los jóvenes que alcanzaban la mayoría de edad dedicaban sus mechones infantiles a la náyade del manantial local. Con frecuencia se atribuía a las náyades virtudes curativas: los enfermos bebían el agua al que estaban asociadas o bien, más raramente, se bañaban en ellas. Era éste el caso de Lerna, donde también se ahogaba ritualmente a animales. Los oráculos podían localizarse junto a antiguas fuentes.


Las Nereidas "Ninfas del Mar": Se las consideraba las ninfas del mar, puesto que vivían en las profundidades del océano; no obstante emergían a la superficie para ayudar a marineros que surcaban los procelosos mares, siendo los argonautas los más famosos entre los que socorrieron mientras viajaban en búsqueda del vellocino de oro. Se aparecen a los hombres del mar montadas en delfines y otros animales marinos. Los griegos las adoraban en altares en las orillas de mares y acantilados, donde se les ofrendaba leche, aceite y miel. Representaban todo aquello que hubiese de hermoso y amable en el mar. Cantaban con voz melodiosa y bailaban alrededor de su padre. Se las representa coronadas por ramas de coral y portando el tridente de Poseidón, de cuyo séquito formaban parte.
Las más importantes eran Tetis (mujer de Peleo y madre de Aquiles), Galatea (amante de Acis y que enamoró al cíclope Polifemo) y Anfítrite (mujer del fabuloso Poseidón).

Las Oréades "Ninfas de la Montaña": Según la mitología griega, las Oréades son las ninfas que custodian y protegen las grutas y las montañas. Una de las oréades más famosas fue Eco que, privada por la diosa Hera, de la facultad de hablar, sólo podía repetir las últimas palabras de lo que se le decía.

Las Alseides "Ninfas de las flores": En la mitología griega se le llama alseides a las ninfas que habitan las flores. Habitando las cañadas y arboledas acostumbraban a asustar a los viajeros que pasaban por sus dominios, todas ellas sienten una profunda fascinación por las plantas y cada una se entrelaza a una eligiéndola como emblema propio. Aunque son ninfas muy florales, y adoran a las plantas también pueden mostrarse entrelazadas a las fuentes otorgando inspiración vinculada a la naturaleza.
Este tipo de ninfas suelen verse identificadas con la imagen típica de las hadas, aunque las alseides muestran una actitud vengativa cuando sus espacios naturales son profanados por humanos. Es muy fácil relacionarlas a las dríades, ya que son ninfas de los bosques y están unidas a los árboles, por su parte las alseides se unen a las plantas, arbustos y flores, no como hogar sino como símbolo.
Según la leyenda Alseide, hija adoptiva de Démeter era la más hermosa de las ninfas, protegió a un Bosque cubierto de amapolas de la furia y los rayos de Zeus. Luego, un arrepentido dios olímpico, al ver su valor y deseo de custodiar las flores premió a la ninfa, dándole este Bosque por siempre.


Las Hamadríades "Ninfas de los Árboles": son las ninfas de los árboles. Son parecidas a las dríades, salvo porque están relacionadas con un único árbol y mueren si éste se corta. Por esta razón, las dríades y los dioses castigaban a los mortales que dañaban a los árboles.

Casi todas ellas, tuvieron gran relevancia en la historia de la mitología y protagonizaron muchas leyendas. Por lo tanto, no es difícil verlas representadas como las esposas de algún dios secundario o héroe. Les gustaba intervenir en la mayoría de los mitos de carácter amoroso, siendo sus amantes los espíritus masculinos de la naturaleza, como por ejemplo los Sátiros. Aunque también algunas de ellas estuvieron unidas a dioses principales como Zeus, Apolo, Dionisio o Ares. Si se unían a algún mortal, solían disfrutar de ellos después de haberlos raptado.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La descripción de todas estas criaturas mitológicas me parece de lo más fascinante. Gracias por compartirnos el saber... saludos desde México.

Cuervo Anónimo dijo...

Copiar y pegar desde wikipedia...