viernes, 16 de noviembre de 2007

ELECTROESTÁTICA



Soy de letras, me especialicé en Historia del Arte y nunca pensé que llegaría a estudiar la fuerza de los imanes, las cargas positivas y negativas que poseen los componentes de los átomos, la electroquímica, eones….
Uf…. recuerdo que estudié algo de física y química cuando tenía 16 años pero todo aquello está más que olvidado y ni ganas de recordarlo… pero el destino incierto me guardaba una sorpresita.

Pues bien, hace un año comencé a trabajar en el Museo de la Ciencia, y a parte de comentar las exposiciones que ya conocía del Textil, recibí mi formación correspondiente para hablar de temas tan interesantes (que yo desconocía) como son; las Energías del mundo, el Transporte, el Homo Faber (esta si que la controlaba)… y la Electricidad!!!!!

¿Por qué los cabellos se ponen de punta? ¿Por qué salen chispas o nos "picamos" cuando tocamos metales u otras personas?

Respuestas: Los átomos son las partículas más pequeñas que existen a nuestro alrededor, aunque sus componentes lo son todavía más: los electrones (con carga negativa) son los satélites que envuelven el núcleo, formado éste por los neutrones (carga neutra) y los protones (carga positiva). Cuando frotamos algo, provocamos que los electrones comiencen a moverse como locos y se escapen (se conocen como los electrones excitados), por lo que predomina la misma carga y esto condiciona a que se repelen (los pelos se levantan pero para huir unos de los otros).

Nuestro cuerpo es uno de los mayores conductores de electricidad, por lo que si vamos cargaditos de electricidad, en el momento que entremos en contacto con metales o otras personas, liberamos esa corriente.

¡OJÚ! Parezco toda una experta, verdad? Pues tenía rollo para unas dos horas, explicando además todo tipo de experimentos de magnetismo y electricidad. Pero no me enrollo más o nadie seguirá leyendo!

1 comentario:

Melisandre dijo...

Ji,ji.... chispitina al ataque!!! Cada vez que me acercaba al Vander, con suelas de goma... uf... acababa bien cargadita. Pero molaba un mazo!