martes, 20 de julio de 2010

POSEIDÓN / NEPTUNO



Poseidón era el dios del mar, de los lagos (no de los ríos, ya que cada uno de ellos
tenía su propio dios) y de los terremotos. Además, tenía poder sobre las olas, podía desatar las peores tempestades y si quería, hacía brotar manantiales con un sólo golpe de tridente. Se le consideraba también dios de los caballos, que tenía incorporados a su séquito marino.
Era, como los demás, hijo de Cronos y Rea pero se dice que fue criado por Céfira, una hija del Océano.

Uno de sus mitos más conocidos fue el del enfrentamiento con la diosa Atenea, al
querer ser los dos protectores de la ciudad de Atenas y querer para sí el culto de ella. Poseidón hizo brotar un mar en la cima de la Acrópolis para ganarse el favor de los atenienses, mientras que Atenea plantó un olivo. Con el fin de poder elegir el mejor obsequio, Zeus nombró a Cécrope y Cránao como jueces, y ambos dieron la victoria a Atenea. La cólera del dios supuso la inundación de la llanura de Eleusis y ésta no se aplacó hasta que se les retiró el voto a las mujeres y se construyó en la Acrópolis el templo de Poseidón Erecteo.

Su atributo más importante era el tridente, arma de los pescadores de atún, e iba
siempre montado en un carro tirado por animales monstruosos mitad caballo y mitad serpiente.
En su séquito también nadaban nereidas y oceánidas, además de tritones, que hacían sonar sus conchas con un sonido que podía propagarse hasta los confines del mundo. Como era el dios de las aguas, su imagen se repite en numerosas fuentes renacentistas y barrocas.
En su honor, se celebraban los Juegos Ístmicos de Corinto. También se le construyó
el famoso templo del Cabo Sunio, que desde una amplia extensión, dominaba las vistas del mar Egeo.
Poseidón era un importante dios municipal de varias ciudades: en Atenas, era el segundo en importancia por detrás solo de Atenea, mientras en Corinto y en muchas ciudades de la Magna Grecia era el dios jefe de la polis.

En su aspecto benigno, Poseidón se concebía creando nuevas islas y ofreciendo mares en calma. Cuando se enfadaba o era ignorado, hendía el suelo con su tridente y provocaba manantiales caóticos, terremotos, hundimientos y naufragios.Poseidon era el dios de los caballos, ya que se convertía en caballo para seducir a las mujeres, la deidad del mar y la de los caballos se unieron para crear un sacrificio nuevo en el cual los marineros oraban a Poseidón para tener un viaje seguro, ahogando caballos como sacrificio.

Su esposa era Anfítrite, una ninfa y antigua diosa del mar, hija de Nereo y Doris. Poseidón fue padre de muchos héroes, entre ellos el afamado Teseo.

Una mujer mortal llamada Tiro estaba casada con Creteo (con quien tenía un hijo, Aesón) pero amaba a Enipeo, un dios-río. Tiro perseguía a Enipeo, que rehuía sus avances. Un día Poseidón, lleno de deseo hacia Tiro, se disfrazó como Enipeo y de su unión con ella nacieron los héroes Pelias y Neleo. Poseidón también tuvo una aventura con Álope, su nieta por Cerción, de la que nació el héroe ático Hipotoonte. Cerción enterró viva a su hija pero Poseidón la convirtió en una fuente cerca de Eleusis.

Poseidón rescató a Amimone de un sátiro lujurioso y entonces tuvo un hijo con ella, Nauplio. Tras violar a Cene, Poseidón le concedió el deseo de convertirse en hombre.

No todos los hijos de Poseidón fueron humanos. En un mito arcaico, Poseidón persiguió una vez a Deméter. Ésta rechazó sus avances, transformándose en una yegua para poder esconderse en un rebaño de caballos, pero Poseidón advirtió el engaño, se convirtió en un semental y la raptó. El hijo de ambos fue un caballo, Arión, que tenía el don de la palabra. Poseidón también violó a Medusa en el suelo de un templo consagrado a Atenea. Medusa fue entonces transformada en un monstruo por ésta. Cuando más tarde fue decapitada por Perseo, Crisaor y Pegaso emergieron de su cuello. Otros descendientes de Poseidón fueron Tritón, el cíclope Polifemo y los Alóadas.

Según Pausanias, Poseidón fue uno de los guardianes del oráculo de Delfos antes de que el olímpico Apolo le sustituyese. Apolo y Poseidón colaboraban estrechamente en muchos ámbitos: en la colonización, por ejemplo, Apolo Délfico daba la autorización para partir y asentarse, mientras Poseidón cuidaba de los colonizadores en su viaje y proporcionaba el agua purificadora para el sacrificio fundacional.

No hay comentarios: