sábado, 17 de julio de 2010

¿Qué son los mitos?

Los mitos son un conjunto de leyendas y relatos, inventados por una civilización para intentar dar una explicación a fenómenos naturales que escapaban a su razón. Éstos hacían referencia al origen de la tierra, la creación del cielo, el desencadenamiento de las tormentas o la misma muerte. Los griegos y romanos de la Antigüedad, dudaban, como en la actualidad, ante una vida que no elegían y una muerte que les amedrentaba. Ante los deseos que les dominaban o frente a una naturaleza cuyos fenómenos les asombraban o aniquilaban. Sin saberlo, a través de estos relatos inventados comenzaban a abrir camino a otras ciencias como la filosofía.

La mitología es la ciencia que se dedica a la recopilación y estudio de estos mitos. De hecho si nos fijamos en el significado de esta palabra de origen griego, vemos que “muthos” quiere decir fábula y “logos”, tratado.

Estos relatos están protagonizados por dioses, diosas, héroes, ninfas o titanes. Es decir, un conjunto de personajes singulares a quienes las ciudades antiguas temían, respetaban y generalmente elevaban culto. En un principio las hazañas de éstos seres se transmitían por tradición oral y siempre eran contadas con tintes dramáticos y ejemplares.

Los mitos siguen vigentes hoy en día. Sobre todo continúan de manifiesto en las artes porque abordan los mismos problemas existenciales, morales y sociales que siguen afligiendo a la humanidad.

No hay comentarios: