lunes, 19 de julio de 2010

REA / CIBELES



Rea, una Titánida, era la hermana y esposa de Cronos. Diosa que nació de la relación que mantenían Gea y Urano, es decir, los dioses de la Tierra y el Cielo, respectivamente. Cuando tuvo edad, Rea se casó con su hermano Cronos, aunque no podría decirse que felizmente ya que, desde que nació su primer hijo, el poderoso dios decide devorar a todos sus descendientes para evitar un Oráculo que le anunciaba que uno de ellos le arrebataría su poder. Rea y Cronos tuvieron a Zeus, Poseidón, Hades, Hera, Deméter y Hestia. Sólo Zeus se salvó de morir nada más nacer a manos de su padre, gracias a la astucia de su madre. Ésta entregó una piedra envuelta en pañales al cruel Cronos que, sin miramiento alguno, la engulló en un abrir y cerrar de ojos.

Mientras, el niño fue puesto en manos de las ninfas que moraban en los montes de Creta, quienes lo ocultaron en una escondida gruta. Allí, lo cuidaron y amamantaron con leche de una famosa cabra de nombre Amaltea y lo protegieron hasta la edad adulta. Para que el llanto del pequeño no fuera nunca oído por el temible Cronos, los fieles sacerdotes de Rea, llamados "coribantes", tenían encomendada la delicada misión de hacer sonar cascabeles, tambores y címbalos, con cierta regularidad y, al propio tiempo, entrechocar sus escudos de metal. Hacían tal ruido que evitaban que se oyeran los potentes lloros de un niño tan especial como Zeus.

En cuanto el bebé creció se dispuso a salvar a sus hermanos para, a continuación, enfrentarse a su padre. Abandonó las montañas en donde había sido, hasta entonces, feliz; y fue a pedir ayuda a Metis, porque era célebre por su astucia y sabiduría. Curiosamente, cabe decir que ella será más adelante la primera esposa de Zeus. El caso es que, por el momento, lo que consigue el joven es que Metis le dé una pócima para el temible Cronos. Este titán, nada más ingerirla, fue presa de compulsivos vómitos y, así, pronto expulsó de su abultado vientre a todos los hijos que había engullido, entre los que también se encontraba la piedra que usó Rea para salvar a Zeus.
Hesíodo lo explica en su obra "Teogonía", de la siguiente manera: "Entre tanto, el joven dios se criaba rápidamente; su fuerza crecía al mismo tiempo que su valor. Cuando fue preciso, sorprendido por la astucia de Metis, vencido por el brazo y poder de su hijo, el taimado Cronos volvió a la luz a los hijos salidos de su sangre que había tragado y, ante todo, la piedra engullida tras ellos, Zeus la fijó en la tierra, en la divina Pito, al pie del Parnaso, para que fuese un día, ante los ojos de los mortales, el monumento que proclamase sus maravillas".

Cuando ya los hermanos se hallaron a salvo, Zeus les propuso luchar contra su propio padre, al que vencerían al cabo de diez años de cruentos combates. Con esta lucha entre padres e hijos, se ponía fin a la denominada "Edad de Oro" y comenzaba el reinado del dios de los dioses, es decir, de Zeus.

Una de las historias más interesantes de esta diosa (ajena al mundo del deporte) es narrada en la mitología clásica. Hablamos de su relación con Atis, un pastor frigio por el que Rea tenía especial benevolencia. Tanto confiaba la diosa en el joven que le encargó el control de su culto bajo la promesa de que jamás se casaría. Pero el caprichoso destino hizo que Atis se casase con la joven Sangaride.
Nada podía ser peor para un mortal que el hecho de desobedecer a una diosa. Rea, enfurecida, le castigó con la muerte de su amada y además aplicó sobre él un conjuro que le obligaba a moverse sin parar y autolesionarse con frenesí.
Pero una vez, mientras se movía, el pastor estuvo a punto de clavarse la espada que llevaba. Este hecho conmovió finalmente a Rea, quien lo convirtió en un pino. Desde ese momento este tipo de árbol le fue consagrado y permanece muy quieto. En honor a la diosa y también al pastor tenían lugar en Grecia importantes cultos y celebraciones.

1 comentario:

Fer dijo...

me encanto esta historia y justo mañana tengo que exponer sobre esta titanide me encanta la mitologia griega y veo que aqui me dieron mas informacion que la nesesitaba Besos <3